Vida

Xiuh integra en su música la sabiduría ancestral de México como una forma de vida y una cosmovisión.

 Yaneli lleva más de 13 años de dedicación a la Danza Mexica, tradiciones nativas de America y Danza de Luna, rezando por la armonía con nuestra Madre Tierra y el despertar del sagrado femenino.

Oscar Acero ha practicado la Danza Mexica y Yoga de hace largo tiempo, lo cual ha influenciado su estilo musical y filosofía de vida.

Círculo de Cantos Sagrados

El canto es una bella forma de rezar y de meditar. Al cantar en el círculo honramos la relación que existe entre todos los seres. El Creador sostiene todo el cosmos, cada flor floreciendo, cada planeta naciendo, el rayo de luz que nace de una estrella y cruza el infinito espacio hasta llegar a nuestros ojos.

De la Energía Primordial nombrada en nahuatl Ometeotl (Dios-Diosa) se desdoblan las distintas manifestaciones de la vida como Tonatiuh (Sol), Tonantzin Tlalli (Nuestra Madre Tierra), Meztli (Luna) y toda forma de vida en el universo. En el canto damos gracias por la vida, la buena salud y el sustento. De esta manera, el agradecer es la más sublime actividad a la que nos podemos entregar y la única satisfacción que en verdad podemos llevarnos al partir de este Tlalticpac (plano terrenal).

Danza Mexica

La ceremonia del Mitotiliztli o Danza Mexica es una forma muy antigua de agradecer al Creador por la vida y la abundancia en nuestra Madre Tierra (Tonantzin Tlalli).  Ahí aprendemos a sembrar flores en cada paso y belleza con cada palabra. La danza nos llena de energía y alegría, al tiempo que conecta nuestra mente y cuerpo. Como el río y la montaña que cohabitan en perfecta armonía.

La danza mexica se realiza en círculo, los movimientos llevan gran simbolismo en relación con los cuatro elementos y la naturaleza. Al danzar nos enfocamos en la sutileza, en la conexión de nuestro cuerpo y alma con la creación. Le damos gracias a Tonantzin (nuestra Madre Tierra) por brindarnos refugio, alimento y medicina natural.

“¿Con qué he de irme?
¿Nada dejaré en pos de mí sobre la tierra?
¿Cómo ha de actuar mi corazón?
¿Acaso en vano venimos a vivir,
a brotar sobre la tierra?
Dejemos al menos flores
dejemos al menos cantos”


― Nezahualcóyotl

Meditación Musical

 La meditación es una práctica muy antigua que tiene como propósito la unificación del ser con la más alta consciencia. Desde hace miles de años practicado en todo el mundo, las culturas Tolteca, Maya e Inca poseen registros, así como en los antiguos libros Vedicos del Hinduismo. La música ayuda a calmar la mente y serenar el ambiente para la meditación.