Desde la corta edad de 6 años, Yanelí decidió dedicar su vida a la música, especialmente al canto, desde entonces su aprendizaje y creación musical han ido en constante evolución a través de diferentes géneros como el Jazz, Blues, Bossa Nova, Nativo Americano y Tradicional Mexicano. Participando en distintas agrupaciones. Actualmente en su discografía se suman más de 13 LPs tanto de su autoría como proyectos para reconocidas disqueras.

Con el proyecto Xiuh crea un estilo propio de música de meditación como un mensaje de la vida convertido en canto. Música que abre el corazón para la sanación del espíritu. Oscar Acero se integra al proyecto Xiuh a cargo de los alientos principalmente Bansuri, Ocarinas y Quena. El sonido del arpa y las flautas se mezclas con el Huehuetl, Teponaztli, Ayakachtli, Ocarinas y Flautas de Barro creando un armonioso ambiente sonoro con la fuerza ancestral y los matices dulces de los instrumentos contemporáneos.

Para el año 2013 se presenta el primer LP del dueto titulado “Yanelí” en el Centro Cultural Yoga Devanand Ags. Seguido por otros dos discos LP titulados “Cantos de Luz” y ”Sacred Spirit” que son presentados el año 2016 en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En el año 2017 Xiuh hace una gira con gran aceptación en diversos eventos en México, así algunos foros de la ciudad de Vancouver, Canadá, como el Arkaya Yoga Centre y la cena anual de gala del Canada India Global Forum.

La palabra “Xiuh” es la voz náhuatl de “turquesa”, piedra que simboliza el agua de la lluvia que cae a fecundar la tierra trayendo promesa de vida. Xiuh es un canto de agradecimiento y conexión con la vida, la naturaleza y con el Creador.

“No acabarán mis flores, no cesarán mis cantos.
Yo cantor los elevo, se reparten, se esparcen.
Aun cuando las flores se marchitan y amarillecen,
Serán llevadas allá, al interior de la casa
Del ave de plumas de oro”.


Nezahualcoyotl