Somos

Grupo de Música Xiuh

El duo musical Xiuh integra el canto, arpa, flautas e instrumentos aztecas para crear relajantes melodías que ayudan a abrir el corazón al amor puro. La música devocional nos ayuda a entrar en un estado de paz. Resonando en cada célula, nos llena de calma en cuerpo y mente.

Elevo mi corazón

 para estar contigo,

 eres luz del cielo,

 luz de fuego,

luz de amor.

El sonido de Xiuh podría catalogarse como world-music,  meditación, folk y música prehispánica; sin embargo, la creación del alma nunca esta hecha para un género. Este proyecto es un trabajo creativo en constante evolución. Todos los seres estamos relacionados. Ya sea humano, animal, planta o roca todos tenemos un origen y destino en común. Al igual es con la madre Tierra y con las estrellas que pintan nuestra bóveda celeste. De los mismos elementos estamos hechos, todos estamos relacionados.

La palabra “Xiuh” en la lengua náhuatl representa a la energía pura manifestada en el fuego con una tonalidad azul turquesa. También sirve para nombrar el ciclo de una vuelta de la tierra alrededor del Sol o “Xihuitl”. Hay instrumentos musicales que, al escucharlos, tienen la capacidad de conducirnos a un estado consciencia más Elevado. Se han construido desde tiempos milenarios para la meditación y elevación de la conciencia. El sonido del Huehuetl, Teponaztli, Ayakachtli y flautas de barro crean bellas armonías que vibran en lo profundo del ser.

El cuenco tibetano resuena para ayudar al flujo de energía y ascención de Kundalini. La flauta bansuri es tradicional de la música Hindustani, su sonido dulce nos ayuda a enfocar la mente y explorar sus diferentes espacios a través de sus melodías.

“Vive aqui en la tierra, florece!

Al moverse las flores marchitas caerán.

No acabarán mis flores, no cesarán mis cantos.

Yo cantor los elevo, se reparten, se esparcen.

Aun cuando las flores se marchitan y amarillecen,

Serán llevadas allá, al interior de la casa

Del ave de plumas de oro”.

Nezahualcoyotl

Desde pequeña, Yanelí cantaba para las flores y la naturaleza en los jardines de su escuela primaria o en los majestuosos bosques de Michoacán, en su natal México. Desde entonces supo que dedicaría su vida a la música, su educación y creación musical ha ido en constante evolución a través de diferentes géneros como el Jazz, Blues, Bossa Nova, Nativo Americano y Tradicional Mexicano. Ha participado en la grabación de varias colaboraciones y suma actualmente 6 LP’s originales. En el 2015 con el proyecto Xiuh crea un estilo propio de música de meditación con un mensaje de luz y amor.

Oscar formó parte de la escena local en México tocando música Reggae, Ska y Surf. Siempre impulsando hacia la creación con lirica positiva. En el 2011 se une a una banda de Folklore Sudamericano de la cual Yanelí formaba parte. Cuando la banda se separa, ellos deciden continuar creando música juntos ya que comparten una visión similar hacia crear música de meditación que abre un espacio de paz y amor. Así nace el proyecto de Xiuh.

Pronto la afinidad se volvió sintonía y comenzaron una relación de pareja, compartiendo el crecimiento espiritual en la tradición Mexica y ceremonias Nativo Americanas, mientras continuaron creando música original contemporánea de meditación.  Xiuh se ha presentado en diversos centros culturales y festivales en México, Brasil, California y Vancouver. Actualmente residiendo en Irlanda trabajando en la grabación de dos nuevos discos y preparando un tour por Europa para el 2023.